Ir al contenido principal

El tiempo: ¿amigo o enemigo?

Escribir sobre La Organización del tiempo es todo un desafío y aún más cuando me encuentro en un periodo cuando el cansancio rezagado parece alcanzarme y Abdiel y yo nos encontramos ante la necesidad de replantear la manera en que estamos viviendo.  Sin embargo, aún en medio de la crisis personal, hay varias cosas que sí puedo compartir, las cuales aprendí en mis años de estudiante y como recién graduada.

Les animo a considerar y explorar las 5 propuestas desarrolladas a continuación: 

   1. El tiempo es un regalo de Dios. Él nos ha dado lo suficiente para vivir y andar en lo que él dispuso de antemano para nosotros. No somos dueños del tiempo ni es nuestro enemigo, es un recurso para ser usado sabiamente. Pensar esto de entrada nos ayuda a ubicarnos, y podemos entonces hacernos la siguiente pregunta:
a.       ¿Cómo estás usando tu tiempo? Toma unos 10 minutos para escribir hora por hora un día “normal” de tu semana. Si todos los días se ven muy diferentes, hazlo con toda tu semana. La idea no es que plasmes lo ideal, sino la manera en REALMENTE estás usando tu tiempo. ¿En qué inviertes más horas o minutos?
b.      Ahora, echemos un vistazo a Marcos 1 imaginándonos que estamos viendo un “día normal” en la vida de Jesús. ¿Qué te llama la atención? ¿en qué invierte Jesús el tiempo? ¿Qué es lo que parece marcar su rumbo?
c.       Por último preguntarnos y orar: Usando el ejemplo de Jesús, ¿Mi prioridad es el Reino de Dios?
2.       El concepto de tiempo para Dios es distinto al nuestro. Existe el tiempo “chronos” de lo que sucede cronológicamente, pero también el “kairós”, que es el tiempo oportuno. 
a.       ¿A qué me llama el Señor ahora? (para responder puede ayudarnos a reflexionar: Por dónde me ha llevado Dios en el pasado, que son aquellas cosas que me apasionan, dónde estoy el día de hoy y a qué me siento invitada por Dios…)
3.       Las relaciones son muy importantes, pero son las más descuidadas ante la velocidad violenta de nuestra época.
a.       ¿Quiénes son las personas a las que el Señor me invita a amar?
b.      Tal vez damos por sentado que hay gente en nuestra vida, pero conforme pasa el tiempo debemos ser más intencional en cultivar relaciones de amistad con nuestra familia, compañeros de escuela, otros amigos.
 4.   La organización del tiempo y establecimiento de prioridades vienen después que reconocemos  el momento de vida y lo que el Señor nos llama a hacer. Claro que sí somos estudiantes, debemos considerar cosas básicas como ir a la escuela, hacer tarea, leer, comer, dormir, etc… Recuerda que no somos máquinas, todos necesitamos divertirnos, hacer ejercicio y pasar tiempo con amigos.
a.       Toma un tiempo para planear tu semana con horarios, esto puede ayudarte a organiza mejor tu tiempo. Ojo: no es una camisa de fuerza, pero puede servir como guía.
   5.     El descanso debe ser parte de nuestra vida y nuestra semana, sino lo planeamos, difícilmente sucederá por casualidad. Descansar es un mandato.
   a. Este último punto es tal vez el mayor desafío para todos en una sociedad repleta de distracciones, enferma ante las múltiples ocupaciones y la violencia del activismo. Preguntémonos: ¿Estoy descansando? ¿Qué cosas me cansan? ¿Cuáles me descansan?

     b.  Práctica la disciplina del sabath, es decir, toma un día de descanso a la semana para hacer algo que te divierta, para estar con Dios, tu familia, tus amigos y para agradecer por la semana que pasó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre