Ir al contenido principal

Comunidades que sanan

Entre los libros leídos y la reflexión sobre las experiencias de las últimas semanas y años, siento el impulso a escribir sobre la COMUNIDAD. Son de esos temas que regresen, de los cuales como cristianos nunca podemos darnos el lujo de ignorar debido a la esencia misma del llamado que Jesús nos hace, el cual está siempre ligado a otros y otras.

Antes de iniciar el viaje a Venezuela, recibí como regalo de cumpleaños un libro de Terry Wardle, "Healing Care, Healing Prayer". Al comenzar a leer agradecí aún mas el obsequio. Trata temas que tocan en lo íntimo de nuestros dolores y vulnerabilidad, y debido a lo sensible y frágil, son también aquellos que evitamos hablar casi con cualquier persona. Apenas voy a la mitad del libro, el cual está dedicado a quienes trabajamos en el ministerio cristiano. Sin embargo, no comienza hablando de cómo hacer el trabajo, sino de nosotr@s, bajo la premisa de que no podemos ministrar/servir a otros, si no hemos caminado nosotros mismos en la sanidad que Jesús ofrece. Esta sanidad de la que el libro refiere no es superficial o barata, sino consecuencia del proceso de discípulado que nos transforma a la imagen de Jesús, en cada área de nuestra vida. Este proceso no se vive de manera aislada o solitaria, y exige la transparencia y honestidad de quienes caminan por Sus sendas. 


La teoría, al menos para mí, casi siempre es más sencilla que la práctica cotidiana. Creo fundamental el ser comunidad y  vivir en comunidad, pero constantemente me traiciona el individualismo imperante que reina en nuestras sociedades y dentro de mi también. No es fácil ser vulnerable, exponer el dolor, dejarse acompañar en las luchas, ni que otros sean transparentes ante nosotros. Nuestro mundo no valora la debilidad y nos enseña poner una cara feliz, aunque no coincida con lo que somos. Esto nos lleva al engaño, a sufrir en soledad, a la frustración y a perpetuar modelos de vida y liderazgo que no ayudan a quienes están sufriendo o padeciendo. 


Por eso quiero compartir una de las experiencias más especiales en Venezuela, durante el Encuentro de Obreros (EFO). No creo que es algo que se puede replicar fácilmente, pero creo que de alguna manera Dios lo orquestó para enseñarme a mí y probablemente a muchos más, sobre el tipo de comunidades que debemos formar y estimular
"Nadie es perfecto, y en un primer momento todos nos acercamos con prejuicios. Con el paso de los días, Dios, el estudio de la Biblia, las risas, el escucharnos, cantar juntos, orar juntos, llorar, después el trabajo en equipo, las diferencias, la adversidad, el hambre, el calor y la necesidad de los abrazos nos hicieron amigos y amigas. Al estar lejos de casa, estaba muy consciente de mi necesidad de otros, de mi fragilidad y mi vulnerabilidad. Sentí el rechazo no intencionado en ocasiones, pero aún con eso, ni yo, ni la mayoría nos cerramos a forjar relaciones significativas. No elegimos estar juntos durantes esas 4 semanas, pero sí decidimos ser hospitalarios unos con otros y aprendimos más de lo que eso significa. 

Ellos y ellas fueron una herramienta de sanidad y restauración para mi vida. Fue a través de una charla donde me escucharon, otra donde escuché el dolor del otr@, un abrazo -o muchos-, una sonrisa, una caminata, esa madrugada en el balcón con una bebida maya confesando cosas que por primera vez me sentí segura de decir, escucharnos en temas tan "privados" donde el mayor error es no compartirlo. Los ejercicios de la última semana, mientras trabajamos temas como el dolor, el pecado, la hospitalidad y la comunidad, fueron abrir espacios para escucharnos, para ser una comunidad terapeútica, extendiendo el amor y la gracia de Dios a nuestros hermanos y hermanas."

Mi desafío ahora es vivir ese modelo con mi familia, mi novio, nuestro equipo de trabajo, los amigos y amigas, los estudiantes, y las personas que Dios ponga para compartir la vida. No se trata de decirlo todo, sino de ser transparente y caminar acompañada el Camino de la fe.


Comentarios

  1. Muy cierto, en verdad que estar en EFO fue un lugar que Dios preparo para sacar heridas y sanarlas. Me acuerdo que en un momento pude llorar y tu estabas ahi Ale, gracias amiga!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. :') asi fue... Creo que ser y hacer comunidad desde el discurso, puede ser relativamente facil. Pero es en los espacios de abrir la vida en que esto se hace un poco mas complicado... el EFO nos enseño a dejar lado los prejuicios y abrir la vida, mostrarnos como somos... escuchar, abrazar, amar... y eso es lo que hace que estemos a reventar por vernos, hablarnos... un abrazo ALE! te quiero mucho

    ResponderEliminar
  3. Ay amigos! Gracias por comentar!!! Alvaro, fue un gusto compartir el EFO. Abrazos!!!
    Y Carmen, creo que tienes toda la razón, queremos vernos por eso, por la experiencia y la vida compartida, para dar otro abrazo sorpresa y recibir más vida y abrazos. Te quiero mucho :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre