Ir al contenido principal

Los desafíos en el exilio: aprendiendo a vivir

Hoy por la mañana amanecí con una rara sensación de desarraigo. Supongo que después de más de un mes de viajes no es tan raro sentirme así. He dormido en casas diferentes, convivido con personas diversas y comido distinto en cada lugar. Sin embargo me sorprendió la sensación y las cosas que vinieron a mi mente: preguntas, ideas y recuerdos. Fue bueno salir a caminar, reconocer el lugar en el que me encuentro (ahora en la ciudad de Chihuahua) y pensar los porqués de mis preguntas.

Justo un día antes (en Ciudad Juárez) estuve reflexionando el tema del exilio y la carta del profeta Jeremías a los exiliados (cap.29), con la ayuda de Eugene Peterson en "Run with the Horses". Me desafió mucho el llamado de Dios a su pueblo desterrado en Babilonia a hacer sus vidas allá: casarse, crecer familias, plantar jardines, instalarse, procurar el bienestar de la ciudad y vivir...Y ahora, cuando caminaba en la zona residencial donde nos hospedan, con casas muy lindas y grandes a nuestro alrededor, me hizo preguntarme sobre mis propios sueños y expectativas ante la vida. Esto, porque creo que la mayoría no tienen/tenemos la fortuna de vivir en lugares así, ni las oportunidades son iguales para todos. El simple hecho del contraste de dos ciudades me dejó pensando... ¿Cómo he vivido en medio de lo que me ha tocado: en mi situación familiar, económica, académica y de trabajo? ¿Qué oportunidades se me presentan y cómo las uso para servir a otros? ¿Qué significa vivir según los valores de Reino en un mundo que persigue escalar socialmente para preocuparse menos y sólo obtiene lo contrario? ¿Qué miedos o tentaciones tengo al estar en este mundo tan complejo y dañado?

Ante esto, compartí con Ada (con quien he viajado esta última semana) el pasaje de Jeremías 29 y juntas lo reflexionamos, pero antes de leer nos hice estas preguntas:

* ¿qué palabras, ideas o emociones vienen a tu mente cuando piensas en la palabra "exilio"?
* ¿bajo qué circunstancias podrías identificarte con la experiencia de un exiliado?
* ¿cuáles crees que son las tentaciones estando en el exilio?

Después, leímos la carta de Jeremías a los desterrados en Babilonia y compartimos. Son palabras fuertes. Dios hablando a un pueblo que ha recibido las consecuencias de su desobediencia y que sufre también bajo los poderes opresores del imperio en turno. La experiencia de un exiliado puede ser como la de un migrante, un desplazado por la violencia en su ciudad, un desterrado por causa de sus opciones religiosas, políticas o sexuales, en fin, muchos ejemplos. Y Dios manda una carta a ellos, ya les había advertido, ahora les dice que hagan vida en Babilonia. Él no se ha olvidado de ellos, el poder del imperio tiene sus límites y por ahora deben vivir allí. Dios muestra su amor persistente, su terca bondad.

La invitación de Dios puede significar el llamado a la vida con Él en esta ciudad extraña, a verlo en la cotidianidad, dándoles una oportunidad de conocerle y aprender. Dios habla palabras de esperanzas y expectativa del futuro para ellos. Para nosotros esta esperanza se ve en Jesús y la inauguración del Reino de Dios, con la esperanza de su consumación. Ellos ahora tienen que decidir a quienes van a escuchar: a los profetas que les dicen que todo estará bien, que el sufrimiento es momentaneo, o a esta carta, que les invita a no escapar de su realidad inmediata, sino a plantarse en el mundo que les ha tocado y procurar lo mejor en su contexto. Así vivirían también el llamado de Dios a ser bendición a las naciones, y un reflejo del Dios que los ama...

Dios nos invita a la vida, la vida que se aprende de él. A conocerle a través de las Escrituras, reconociéndole en el rostro de otros... (y aquí me toca a mi vivir ahora, entre viajes, trabajando en la obra estudiantil, decidiendo pasos con expectativa al futuro, reflexionando el vivir...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre