Ir al contenido principal

Solo cabe el agradecimiento...

A escasos días para que termine este año 2011, quiero escribir un poco y compartir lo que ha sido vivirlo y mi agradecimiento a Dios quien lo hace posible. En este año comprendí mejor el valor de la amistad, el amor y la fidelidad de Dios, asumí compromisos y responsabilidades que me ayudan a crecer y recibí muchas sorpresas lindas.

He aquí un recuento:
  • En enero, despues del campa regional, estuve en Monterrey, tuve un tiempo muy lindo en Campus Kennington y con los Bahena. También me enfermé de forma inesperada en casa de Juan y Jeanette. Vi el cuidado de mis amig@s y la mano de Dios al ayudarme a reconocer mi necesidad de él y mi dependencia. Valoré mucho al saber que algunos velaron mi sueño la primer noche después de ponerme tan mal y recuerdo con mucha esperanza la conversación con David sobre el futuro de Compa en la región Noroeste... muchas cosas suceden antes de lo que uno supone...
  • En febrero y marzo arrancó el año de trabajo con los estudiantes en Baja California; mi agenda marca reuniones, tiempos para trabajo de tesis, juntas con asesores y estudiantes, algunos viajes a ciudades cercanas y los nombres de muchos con quienes he compartido este año. Me gusta porque sé que detrás que cada nombre en la agenda hubo un tiempo de abrir la Palabra, de compartir un chai o de simplemente sentarme y escuchar o ser escuchada. Amo a los estudiantes con quienes trabajo, amo compartir la vida con ellos y amo más al Dios me regala este privilegio.
  • En abril compartí en dos campamentos y varias oportunidades para exponer la Palabra. Fue el campa nacional de estudiantes y viajé a Puebla, enseñé un taller sobre Evangelismo, compartí sobre el compartir a Jesús y estuve descansando en Cuernavaca.
  • En mayo estuve en Oaxaca con los chicos de Compa de aquella ciudad. Aprendí mucho de ellos, de su perseverancia y su amor a la obra y al Dios de la obra. Regresé al retiro con líderes de BC y tuvimos un tiempo de descanso... También recuerdo que estuve trabajando en algunos proyectos en mi iglesia local y empecé a prepararme para el viaje a la Asamblea Mundial.
  • Junio fue un mes de mucho trabajo para preparnos para el EFEN (Encuentro de Formación Estudiantil del Noroeste), comencé a preguntar a Dios sobre los próximos pasos en la vida...
  • En Julio corrí un medio maratón para el cual estuve entrenando duro desde mayo. Me visitó mi mejor amiga y colega, Ruth, desde Mérida y tuvimos el EFEN. A finales salí rumbo a Polonia, con muchas preguntas, expectativas, esperanza e ilusión.
  • Casi todo agosto estuve fuera, viajando, aprendiendo, conociendo, siendo afirmada por Dios en su llamado, recibiendo dirección y claridad. Fue un desafío. Llegué con más esperanza, más preguntas, más necesidad de Él...
  • Septiembre fue mi mes para arrancar el trabajo de acompañamiento con los estudiantes, nuevas células, reuniones, juntas, cansancio, sueños nuevos, más crecimiento.
  • En octubre estuve en casa, traté de avanzar en tesis y viajé a Chihuhua ... Fue especial visitar este estado, saber que estaré más cerca los próximos años....
  • Noviembre fue el ENA, lo cual amplió mi perspectiva sobre mi trabajo en la obra estudiantil y también una nueva etapa en el ministerio con nuevas responsabilidades. Al verme, solo pude ver que es por gracia, que Dios quiere trabajar cosas en mi mientras que se glorifica al usarme como estoy. También comencé una relación de noviazgo con Erick, con la esperanza de que el Señor siga uniendo sueños y propósitos, sea lo que sea seguimos confiando en nuestro Dios quien es fiel y agradecidos por esta oportunidad que nos concede.
  • Diciembre ha sido cansado, con trabajo, tratando de cerrar, con más preguntas que respuestas, con mucha búsqueda y confrontada, sintiéndome más "adulta" que cuando Ruth enfermó en verano y tuve que tomar decisiones, pero a su vez, siendo recordada de soy Su hija, que hay cosas que no cambian y que Él me ama.
Hay algunas cosas que dejé en el camino:
  1. 1 día completo de retiro al mes
  2. 1 día de descanso a la semana
  3. disciplina en mis ritmos de trabajo y expectativas más realizables para nos frustrarme
  4. no he sido constante con la tesis
  5. un proyecto sobre asuntos globales
  6. trabajo más enfocado en mi iglesia local
  7. estudios bíblicos con mis papás
Algunas cosas que aprendí:
  1. tengo amig@s que me aman de verdad y yo los amo
  2. soy más vulnerable e imperfecta de lo que pensaba
  3. soy un adulto responsable de mis acciones
  4. sigo aprendiendo que Dios me ama como soy, me acepta y está trabajando en mi vida
  5. que hay veces que vale la pena arriesgarse a pesar de los temores
  6. que la voluntad de Dios es más sencilla- es Él al centro- y entonces lo demás es fácil decidirlo
  7. Dios es fiel, no hay nadie como él.
Cosas para retomar y seguir aprendiendo:
  1. dia de retiro mensual
  2. descanso semanal
  3. estudio biblico mensual con mis papás
  4. semanas intensivas para terminar la tesis
  5. organizar el trabajo en el ministerio: reuniones, viajes, personas, temas...
  6. trabajo específico y constante en la iglesia local, trabajo con personas.
  7. debo estar consciente de que soy una obra en proceso, pero el Señor ve el producto terminado: estoy aprendiendo y quiero seguir aprendiendo a descansar, amar, dejarme amar, dejarme cuidar, seguir soñando, luchar por quienes amo y por lo que creo...
Recibiré el año nuevo en Tecate, con algunos amigos y también con un tiempo de recreación y de retiro para estar abierta a lo que el Señor tiene para este nuevo año. Gracias por ser parte de esto a través de las lecturas del blog, gracias a Dios porque esta vida solo vale la pena si se vive para Él. Mi sincera oración es que las vidas de quienes le conocemos reflejen que él es prioiridad y que quienes no le conozcan puedan hacerlo, mientras nosotros servirmos como un canal para ese propósito.

Comentarios

  1. Es bueno leer todo lo que haces Ale, motivante. Dios contigo. Saludos

    David S.

    ResponderEliminar
  2. wow ale, es bueno recordar y plasmar en palabras lo que Dios ha hecho en el pasado.
    Me alegra un montón ser parte de tu proceso y de momentos inmemorables, je!
    Me da esperanza ver lo que ÉL empieza y va manteniendo en el Camino.
    Estoy expectativa de lo que hará en nuestras vidas este 2012.
    Ha sido un buen año!
    Que tu vida siga reflejando una gráfica exponencial!

    ResponderEliminar
  3. Chispa, ha sido una bendición compartir momentos de estos contigo. Doy gracias a Dios por tu vida, tu amistad, tu ejemplo, tu ministerio, tu relación y por muchas cosas más que son de bendición para mí como estudiante, como persona y como tu amiga. Deseo seguir caminando contigo durante este año en nuestros sueños compartidos. Te quiero mucho y deseo que Dios cumpla Su perfecta y buena voluntad en tu vida.

    ResponderEliminar
  4. Mis mejores deseos para ti en este nuevo año que comenzamos. Dios te guíe en todo y siga su obra en tí! Con alegría de que el 2012 también nos dará la oportunidad de vernos de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s! Fue un gusto leer todos sus comentarios. Gracias David por pasar a leer, espero nos encontremos pronto!
    Ruty, gracias por ser parte especial de este año, ha sido un gusto caminar juntar y estar a la expectativa!
    Mel, qué te puedo decir... :) Gracias por dejarme ser parte, yo también deseo seguir caminando contigo y seguir soñando juntas para Su gloria!
    ...y Edith, estoy emocionada de encontrarnos este año y seguir compartiendo! Un gran abrazo.
    Mis oraciones por ustedes, que este año sigamos caminando con Jesús y fortaleciéndonos en su gracia. Con amor, Ale

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre