Ir al contenido principal

Evangelio es...

En Lucas 19, Jesús se encuentra en camino a Jerusalén. El escritor dedica mucho tiempo para contarnos sobre lo sucedido en el camino, y la historia que veremos tiene como marco Jericó; una ciudad de frontera y de las más ricas en Palestina.

El evangelio es:
  • Reconocer la historia que Jesús tiene con la gente. Zaqueo tenía inquietud de conocer a Jesús personalmente, ya había escuchado que era "amigo de publicanos y pecadores". ¿Qué está haciendo Dios en la vida de tus amigos?
  • Hacer amistad con pecadores. Jesús se relacionó publicamente con personas que tenían un estilo de vida dudoso, comió con ellos y no le importaba lo que otros dijeran. ¿Quiénes son tus amigos? ¿Compartes amistad con aquellos que son diferentes a tí?
  • Romper barreras económicas, culturales, sociales, étnicas y sexuales. Jesús lo hizo, lo vemos en la historia de Zaqueo, la samaritana, la viuda, la mujer de flujo, el leproso... Èl cargaba el precio del rechazo al romper estas barreras, Jesús estaría en la casa de un traidor; Zaqueo era un judio trabajando para el imperio romano. ¿Estamos dispuestos a cargar con el rechazo por relacionarnos con los marginados?
  • Dar la oportunidad a TODOS de escuchar el mensaje y conocer a Jesús. No podemos elegir a quienes les compartimos, todos deben escuchar el mensaje, aun quienes menos creemos que lo aceptarían. ¿A quiénes te cuesta trabajo compartir sobre Jesús?
  • Recibir a Jesús en casa. Zaqueo aceptó gozoso la invitación de Jesús de recibirlo en casa, en su intimidad. ¿Jesús está en nuestra vida? ¿Lo hemos dejado entrar o aún tenemos reservas en algunas áreas?
  • Arrepentimiento y transformación; ponerse bajo el señorío de Jesús. Zaqueo presentó un cambio maravilloso, aún sus finanzas pasaron bajo el señorío de Jesús y mostró verdadero fruto de una vida transformada, al regresar lo que habia robado y ser generoso con los que menos tienen. ¿Nuestra vida muestra un verdadero arrepentimiento?
  • SALVACIÓN, perdón, reconcialiación, esperanza, comunidad, aceptación. Esa es la declaración de Jesús. Zaqueo pasa a ser también parte de un pueblo y con esto, recibe las promesas esperadas.... ¿Conocemos las promesas que se cumplen en Jesús?
  • Salir de nuestra comodidad; ir a buscar y salvar a quien está perdido. Eso hizo Jesús. ¿Hemos de hacer menos que el maestro o reducir su mensaje a algo menos que lo recibido por él?
El Evangelio no es un mensaje empaquetado, es un mensaje que apunta a Jesús, que invita a que otros le conozcan, y se convierte en evangelio (buena noticia) cuando se le conoce personalmente. Tiene una dimensión histórica y futura, relatada en toda la narración bíblica. Es sencillo, pero no simple, es profundo, pero no complicado...

El pecado o ser pecador no es hacer algo malo, es la condición de vida de todo ser humano que pisa la tierra. Lo que hay afuera no nos contamina, el andar con pecadores no nos hace peores, porque la raiz del problema está en nuestros corazones. Y aunque Jesus cambia la realidad de nuestra propia vida al darnos un nuevo corazón, nunca nos dice que huyamos del mundo, sino que seamos agentes de transformación y luz en medio de la oscuridad.

La amistad es tal vez, el mejor vehículo para dar a conocer a Jesús a nuestra generación. Por lo tanto, ¡Compartir el evangelio es hacer amistad con pecadores! No ser como ellos sino ir a ellos por amor a Jesús, como embajadores, para que sean reconciliados con Dios.

Comentarios

  1. (Espero que não se incomode que eu escreva em minha língua. Nossos idiomas são irmãos, por isso tomo essa liberdade).

    Concordo com a sua visão acerca do texto de Lucas 19. É maravilhoso perceber na vida de Jesus essa preocupação em se envolver com as pessoas, independentemente de qualquer coisa. O que importa para Ele é a pessoa com tudo aquilo que a envolve. Seu amor deve ser um exemplo para nós. Sou pastor de um pequena comunidade no litoral brasileiro e tenho procurado ensinar isso para as ovelhas que estão sob os meus cuidados. O Evangelho dever ser anunciado para todos os homens, para o homem todo e para todas as suas necessidades.

    Um abraço e que a graça e a paz de nosso Senhor Jesus Cristo esteja sempre contigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre