Ir al contenido principal

Notas del viaje

Este tiempo en Monterrey ha sido de mucho aprendizaje, teórico y práctico. Venía muy cansada, con expectativas, pero también con el deseo de tener un tiempo intensivo de estudio de la Biblia. Me esperaba estudiar Marcos y el Pentateuco, y así ha sido. Cosas buenas e inesperadas han pasado alrededor de este tiempo de formación "semi-formal".

Después de un retraso de casi 6 horas del vuelo, los días comenzaron con un tiempo de descanso que significó un buen tiempo en contexto familiar, con juegos y conversaciones profundas, con enseñanzas, afirmación y advertencias. Lo disfruté y estuve en pijama todo un día, lo cual también disfruté.

Un lunes comenzó todo por acá en casa de los Kennington. Estudiando el evangelio de Marcos durante el día y con un tiempo por la noche para llevar un curso de Teologia sistématica (la cual definitivamente no es mi favorita, je). Redescubrí a Jesús en Marcos, y me encantó verlo así: fascinante. Tan cercano a la gente, tan lejos de ser un rockstar, tan amoroso, paciente con los que él llamó para que le acompañaran, reivindicando a los débiles, aceptando a los que se acercan suplicantes, simplemente maravilloso.

Por las noches, con un poco de "doctrina", temas básicos sobre la fe cristiana, cosas que discutir y reflexionar y también algunas pláticas con mis amigos obreros del Compa, un deleite con la comunidad...

El fin de semana se tornó incierto, de pronto me puse mal en la madrugada, como nunca lo había estado, pero en medio de todo, el Señor me sacó, aunque antes me quebró, enseñó y mostró más de quien es Él. De pronto sentí que vivía un poco del relato de Marcos, de la experiencia de esos doce, que poco a poco iban descubriendo al Maestro, pero también de esos, que con su vida, de rodillas y con profunda humillación, se acercaron a Jesús, y él les sanó. Aunque lo hizo, enseñándoles algo acerca de sí mismo.

Aún no proceso mucho, tengo cosas escritas aquí y allá sobre estos días. Algunas oraciones en mi mente, otras en mi libreta, algunas reflexiones sobre Jesús y el evangelio en la laptop, pero nada procesado, aún incompleto... Pero quería escribir, dejar constancia de la bondad de Dios en mi vida y en mi historia.

Esta semana comenzamos el Pentateuco, y aún con cansancio y sin poder entrar con la misma exigencia por mi salud (ya estoy muy recuperada!), traigo a mi mente algunas cosas...también fascinantes. Profundizar en la gracia de Dios, que se revela en juicio y en redención. De un Dios creador, todopoderoso, que se revela a su gente. Pensar que nos creó, aun sabiendo que le costaría la vida del Hijo en la cruz, para que nosotros volviéramos a él...y en medio de tanto que pensar, ese Dios me cautiva, me hace arrepentirme de nuevo, me lleva a él, me recuerda que soy suya... y que en él tengo un propósito, libertad para servirle y para vivir de verdad.

Hoy, me siento ante Él, escribiendo, porque no sé de que otra forma dejar constancia de lo que hace, porque quiero conocerle y que otros le conozcan, porque quiero que cada vez quede menos de lo que me estorba para ser como él....y sé: yo también estoy incompleta, pero tengo esperanza, una esperanza viva.

Comentarios

  1. Este tiempo con ustedes fue muy hermoso¡¡ poder conocerles a fondo, gustos extravagantes, exquisitos, ordinarios y hasta nacos.
    La manera de ser, de pensar y hasta de sentir.
    Las diferentes formas de estudiar, comer y jugar.

    Eres una chica muy brillante. también te vi quebrada un día. te quiero mucho, eres bien especial ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre