Ir al contenido principal

Entre escuchar, el festejo y el discipulado.

Acabo de regresar de una buena caminata. Esta vez lo que la hizo buena no fue el ejercicio, sino la plática. Fui con una amigo mío, estudiante, con quien tengo el privilegio de andar el Camino. Escuché su historia de conversión, sus preguntas, inquietudes, pero también pude compartir mis propias preguntas, dudas, certidumbres y pareceres. Ayer fue similar, en la noche, después de un largo día de mucho "relax" en la playa y de dejar listos los últimos detalles del próximo campamento de Formación, recibí en casa a otra estudiante, amiga. Estos momentos, junto con algunas charlas telefónicas, la lectura de otros blogs y conversaciones significativas me han dejado agenda.

"¿Por qué cuándo alguien externa sus dudas o inquietudes que cuestionan lo "establecido" tenemos que pensar que algo anda mal con esa persona?" "¡No estoy de acuerdo con que haya tanto "líder" en la iglesia, sino se entiende al liderazgo como servicio y se ve más allá de las 4 paredes!" "Entiendo que los líderes de nuestras iglesias son autoridades, pero mi principal fidelidad es a Cristo y su Palabra." "¿Cómo intepreto algunos pasajes del AT, sobretodo el Pentateuco, es más literal o simbólico...?" "¡No termino de entender la gracia!" "¿Por qué la gente cambia tanto cuándo tiene poder?" "Me hice ateo a las 10 años, pero después me di cuenta que necesitaba lo que siempre había estado escuchando, a Dios." "Ale, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo que otros vean que no somos perfectos?" "Me doy cuenta que la estoy regando..." (...)

Estas frases o preguntas no son mías, las escuché y las parafreseo para ponerlas aquí. Algunas las he asumido como propias, otras las sigo pensando, y otras las he dicho antes. Lo que me parece más evidente es la necesidad que tengo de escuchar. Escuchar, pero no juzgar. Escuchar, exhortar, animar, pero no condenar. Escuchar, corregir, amar, pero no menospreciar. Y es que resulta tan fácil pensar que el otro está mal y no esforzarme por entender. Y también es más fácil hablar con aquellos que piensan igual que yo y no ser cuestionada por lo que creo y como lo vivo. Lo más sencillo es andar con los que me halagan y respetan y no "mezclarme" con los que el mundo ve como escoria y sin dignidad.

¡No sé cuánto del Espírtu del Maestro hemos perdido! Me asusta pensar que nos acomodamos igual que los fariseos de la época de Jesús, que preferimos que nadie cambie nuestros modelos o que nadie se meta con nuestras formas de hacer religión; ¡ese Nazareno con sus denuncias resulta muy incómodo! Esos que andan por ahí diciéndonos que nos creemos mucho y que los miramos con desprecio mejor no los invitamos a nuestras reuniones, ¡también son muy incómodos! Nos parecemos al hermano del hijo pródigo, de quien Jesús relata en una de sus parábolas.

El domingo pasado compartí en la iglesia sobre esta historia... Finalmente, el hermano mayor no puede alegrarse ante el regreso de su hermano porque él mismo no había entendido el amor del Padre. No había disfrutado del estar en casa, ni sabia lo que eso significaba. Para él, la forma en que su padre recibe al hijo, es injusta, porque no la merece. Pero el padre se alegra, hace fiesta, pero también sale por el mayor, lo invita a entrar, a alegrarse junto con él, a hacer fiesta. Jesús no da desenlace a la parábola, la deja abierta, como invitación... Es también una invitación para nosotros, hoy.

¿A dónde voy con esto? Finalmente (o más bien, reflexivamente), como cristianos y cristianas, el seguir a Jesús tiene que ver mas con alegrarnos ante el amor y la gracia del Padre, con escuchar a otros que caminan a nuestro lado, con dejar que la Palabra defina nuestros conceptos, con dejar al Evangelio encarnarse en nuestra cultura, con vivir la contracultura cristiana. El discipulado no puede ser creer que estamos bien y cerrarnos al mundo, no puede ser juzgar a otros y no escuchar, tampoco puede ser mi experiencia la única y auténtica expresión de vida cristiana. Debemos ser más reales, Jesús nos habló en esos términos, no vino a los sanos, sino a los que tenían necesidad de médico. No vino a llamar a justos, sino a pecadores. Por eso quiero escuchar lo que preguntas, por eso anhelo saber lo que se duda, ser vulnerable, entrarle a la fiesta, ser guíada por Él.

Comentarios

  1. Gracias por compartir. Ayer tuve algunas preguntas similares, y he tenido que agregar a mi agenda (de oración y de reflexión) esas inquietudes e incomodidades que surgieron. Espero pronto poder escribirlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. De lo que escribes: "El discipulado no puede ser creer que estamos bien y cerrarnos al mundo, no puede ser juzgar a otros y no escuchar, tampoco puede ser mi experiencia la única y auténtica expresión de vida cristiana".

    Estos días lo he vivido y cachado en mi mente y en la vida, me gustaría compartirlo contigo y platicarlo... El discipulado es compartir vida, invertir vida, ser vida, y formar parte de una vida!

    Gracias Ale!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre