Ir al contenido principal

Reflexiones sobre la mesa, en familia.

Hoy tuvimos un estudio familiar. Desde hace meses había propuesto que apartáramos un tiempo especial para estudiar la Palabra juntos. Lo hicimos esporádicamente, pero no le di seguimiento. Hoy nos visitaron unos amigos, a quienes Dios nos los ha regalado como familia y tuvimos un tiempo especial alrededor de la mesa, con una rica comida al horno, postre y sabrosas bebidas, como es tradición en casa.

El pasaje fue Marcos 6:45, cuando Jesús camina sobre las aguas y va al encuentro de los discípulos que se encuentran batallando, mientras reman contra el viento. Jesús se encuentra con ellos, pero ellos se asustan, gritan, tienen miedo, hasta que Jesús no les habla, los traquiliza y se sube a la barca con ellos. El pasaje nos puede llevar a muchas cosas, a detenernos en varios detalles que Marcos señala, sin embargo esta vez quiero escribir sobre las reflexiones que surgieron a partir del estudio. Realmente me hicieron pensar sobre el tiempo que paso con mis papás, y si realmente me detengo para escucharles y acompañarnos en este caminar con Jesús.

Creo que no he hecho el espacio para pasar tiempo con ellos alrededor de la mesa y con la Palabra. Somos muy cercanos, nos platicamos muchas cosas, pero a veces nosé cómo están entendiendo los acontecimientos de la vida, cómo hacen frente a sus luchas, qué les duele o qué los hace gozarse. Mis papás reciben a mucha gente durante la semana y especialmente el fin de semana, abren su casa, sus historias, su refri y sus corazones para mis amigos, que algunos son como hijos. Veo cómo crecemos como familia, cuando dejamos de lado nuestra "comodidad" para hacer a otros partícipes de nuestros tiempos...Ha sido una experiencia de ver a la familia crecer, a Dios proveer y de una casa que se convierte en hogar de muchos.

Pero, volviendo al tema del estudio, las preguntas que surgieron se encaminaron al sufrimiento.... ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo concebir el dolor, las tentaciones y las carencias con la vida cristiana? ¿Cómo articular la idea de un Dios bueno y Padre amoroso con la realidad del dolor y las injusticias que vivimos? Y es que en tantos círculos cristianos, la teología de la prosperidad y el pensar que un cristiano no va a sufrir ni padecer, ha afectado nuestra idea de Dios y de la vida. Luchamos también, con la idea de que Dios nos castiga ante toda falta y que todo dolor o sufrimiento debe ser un castigo... perdemos de vista la Gracia de Dios. Que si bien, Dios es justo, él también es quien justifica. Y sí, nuestro pecado merece disciplina de Dios, pero también reconocemos la realidad que es vivir en un mundo caído, donde el pecado de otros y el propio, tiene consecuencias nefastas que atentan contra la vida. No estamos exentos.

La Biblia no promete que no seremos tocados, pero sí nos habla de un Dios que tiene cuidado de nosotros, que es soberano, que es bueno, que dio su vida por nosotros... Y nos dice cómo vivir en un mundo caído, aún bajo sus consecuencias, bajo carencia, sufrimiento y persecución, sin perder el gozo y la esperanza que hay en él, por el Evangelio. Recuerdo un par de frases de Lindsay Brown en el campamento nacional de Compa: "La marca de la madurez no es la abundancia, sino el contetamiento." y "La marca de una gran fe no es liberación, sino fidelidad en medio de la adversidad." Basados en Filipenses 4 y Hebreos 11, respectivamente. ¡Cómo nos hace falta hablar de esto, tocar estos temas y decírselos a aquellos a quienes les compartimos el Evangelio! Porque debemos hablar de nuestro Dios presente en medio del sufrimiento, que habla cuando hay dolor y que consuela. No podemos huir de ello, no podemos vender la idea de inmunidad, debemos ayudar a que otros conozcan a Jesús y vean su poder, crezcan en confianza y reciban su Gracia. Sólo su Gracia nos permite hacer frente a la vida, con gozo y esperanza...

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre