Ir al contenido principal

ideas, palabras: los últimos días.

En estos últimos días, emocionada por terminar la universidad, sorprendida por el recuerdo de algunas desilusiones, confrontada con realidades inesperadas, de pronto frustrada, por momentos muy consciente y reflexiva de mi lugar/identidad/razón, he estado pensando en varias cosas que quiero intentar poner en palabras.

Últimamente también me he detenido a ver algunos videos de Rob Bell, leer un poco más sobre eso que llaman "iglesia emergente" y pensar en cómo entiendo a Jesús, cómo lo vivo y lo comparto con mis amig@s, en la universidad, en la iglesia y ahora también a los estudiantes a quienes acompaño.

Me acuerdo de ese término, en broma, pero de verdad, de "cristianismo callejero", donde queríamos poner en evidencia que ser una seguidora o seguidor de Jesús debe ser así, algo diario, cotidiano, callejero. Que sí bien también se vive dentro de las instituciones, y creo que éstas no son malas, es en el diario vivir donde otros verán a Jesús en nosotros.

Verán porque pienso esto también. Por una parte fui estudiante universitaria por 4 años y medio (en una Escuela de Humanidades), y viví mis crisis como cristiana en ese contexto, allí dudé de Dios, la iglesia, de la gente y de mí misma. En esos años me atreví a hacer preguntas que aún no logró contestar, y decidí (por la gracia de Dios) seguir creyendo, conociendo y sirviendo a Dios, a ese de quien la Biblia nos muestra. No fue una fórmula mágica ni una nueva doctrina lo que me hizo permanecer. Fue, creo yo, la sencillez, la honestidad y la transparencia en el estudio de la Biblia, que respondía a mi búsqueda de Dios más allá de las paredes institucionales, de mis marcos de comprensión y de mis paradigmas religiosos. Fueron los amigos que acompañaron mis dudas con dudas, con algunas respuestas, una que otra lágrima, silencios, comida y conversaciones. Fue un Dios que una y otra vez, una y otra vez, se hizo presente a través de cosas bien sencillas, de proyectos creativos para hablar a otros de Él, de estudios bíblicos planeados y otros como fruto de sencillas pláticas.

Lo más sorprendente para mí, el día de hoy, es que sirvo con gusto también en espacios donde todo es tan formal, tan institucionalizado, y eso me emociona. Porque sé, estoy segura que ahí también debe estar Dios, y que tendré la oportunidad de verlo; la oportunidad de decirle a otros que Dios está más allá de un programa, que Dios rompe con los esquemas y que nos deben importar más las cosas que a Él le importan. Me encanta saber que pese a mucho del adorno que hacemos en nuestras iglesias, detrás somos mujeres y hombres con el mismo corazón necesitado, que lucha, busca, quiere permanecer y está ansioso por identificarse con otros, sólo que a veces ser el primero en levantar la voz, en decir que no está bien, en no estar conforme, es muy difícil.

Hoy, por ejemplo, el estudio bíblico con las mujeres, que empezó hace algunos meses,se ha convertido en un espacio de amistad, de estudio serio de la Biblia, de aprender unas de otras. Donde si bien yo les enseño como estudiar la Palabra, ellas me dan el privilegio de verla con sus ojos. De escuchar sobre sus vidas y de ver como Dios ha estado presente, sin que casi nadie lo percibiera. Así como con Ruth, que muchas cosas son "casualidades", que en medio de mucha tragedia hay destellos de esperanza, donde aún con el dolor hay profunda fe y un Dios obrando, actuando en la historia, haciendo a mujeres y hombres rotos, frágiles y de contextos complicados, los protagonistas de su Historia de redención universal. ¡Hijoles, wow!

En fin, nuevamente escribí de todo y nada, pero eso tenía en mi corazón y pensamiento. Son varios temas...que espero después desarrollar ordenadamente, pero el momento así va la salsa y la música aún lleva ritmo...

Comentarios

  1. Estas últimas semanas yo he sido confrontada y desafiada en eso de ser seguidora cotidiana de Jesús. Y es una dura lucha (sigo en eso), pero Él me ha estado explicando algunas cuantas cosas, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ada! Gracias por comentar. Y ánimo, la verdad que esto de vivir como seguidora de Jesús en lo cotidiano es un aprendizaje de toda la vida, no creo que nos graduemos pronto, jeje. Pero Dios camina con nosotros, a nuestro lado, y eso lo hace posible. Y luego es el mejor compañero de Camino porque como dices, nos explica qué onda con el mundo, la vida y Él...
    Sigamos caminando y preguntando!

    Abrazos,
    Ale

    ResponderEliminar
  3. AMIGA ALE. ME HE PASADO UN MOMENTO DE SHALOM (TODAVIA ENTIENDO MUY POQUITO ESA PALABRA PERO MEDITAR EN ELLA ME SIGUE ALEGRANDO LA VIDA) LEYENDO TUS REFLEXIONES. AQUÍ HAS PUESTO UNAS NOTAS E IMAGENES MÁS VALIOSAS QUE LOS BIENES MATERIALES, etcétera. TUS RECOMENDACIONES DE BLOGS, TUS VIDEOS, TUS LINKS DE AMIGOS, TODO ESTA CURADA! LO QUE MAS ME GUSTO FUE LA MANERA EN QUE VALORAS EN PRIMER LUGAR LA AMISTAD DE TUS COMPAÑERXS EN LA U. Me parece que tu amistad es muy sincera y percibo que siempre estás motivada por la solidaridad hacia nosotrxs, tus amigxs. Por mi parte, egoistamente, olvido (por no decir que tengo un caso de amnesia grave) que trabajamos por lxs que amamxs pero Dios es compasivo y me lo recuerda a cada rato. Confío en que el mejor Compañero que tuvimos en la U, J.C., me siga enseñando a ser un mejor amigo para contigo. ELIAS

    ResponderEliminar
  4. Elias,
    Tenía ya varios días queriando escribir. Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios. Espero escuchar pronto de tí y que podamos platicar, aunque sea por teléfono. Te dejo un fuerte abrazo y agradezco a Dios por tu amistad.
    Dios contigo,
    Ale

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre