Ir al contenido principal

Niñéz, documentales y la misión de la iglesia


De pequeña vi muchos documentales. Algunos eran sobre animales en peligro de extinción, otros sobre las prácticas culturales de pueblos lejanos, de civilizaciones antiguas, de lo que podía existir más allá de este mundo o sobre científicos desarrollando nuevos artefactos o medicamentos para el mejoramiento de la vida. Tal vez hasta estos días vengo a darme cuenta que eso forma parte de una práctica familiar que marcó mi niñez y la forma en que entendía al mundo.

Mis papás son personas bastante sencillas y nunca lograron hacer cosas "súper espectaculares" según el juicio de muchos, pero lo que aprendí de ellos y que ahora puedo reconocer me emociona y me hacer sentir muy agradecida con Dios y con ellos. Porque han sido muy conscientes socialmente, porque nunca han estado a favor de la injusticia, han mantenido mentes abiertas y críticas sobre la realidad que los medios imponen, incluso se han abierto a mundos que nunca han pisado físicamente, pero a través de la lectura y otros medios han descubierto y se han dejado afectar.

Las películas, documentales y libros que le gustán a papá y mamá sí formaron esa parte inquieta y disconforme con lo establecido que vive en mí. Incluso creo que el ser hija tardía de una generación que vivió los efectos del mundo desencantado por la segunda gran guerra, los movimientos sociales del siglo pasado y el despertar de una conciencia social más aguda formaron mi propia visión del mundo. Desde la música, hasta mi propia educación en una escuela con niños mayormente de clase media alta me permitió vivir entre dos mundos y ser más sensible a los problemas que se vivía en ambas realidades.

Creo que siempre pensé que podría lograr lo que me propusiera y sentía que nos proveían las herramientas para hacerlo, pero al mismo tiempo me topaba con una realidad cotidiana bastante inmisericorde. Pero son de esas cosas que uno nunca está consciente, es hasta que volteamos desde el presente a ver lo pasado que eso se convierte en historia, llena de sentido que provee razón de lo que hoy somos. Y por eso los documentales... porque fue por influencia de esos programas que quise ser veterinaria, después ecologista, después arqueóloga, paleontóloga, geóloga, "científica loca", polítóloga, antropóloga, pero terminé como historiadora. Nada es coincidencia, porque desde pequeña, cuando veía esos documentales o películas algo en mí se movía, me hacía sentir inconforme por estar cómoda, me llevaba a querer descubrir, preguntar, leer, investigar...

...y lo más maravilloso, es que años después descubro, que esos deseos son impresiones del mismo Creador. Porqué, ¿de qué otra forma podemos explicar que los niños sueñen con mundos mejores, con la naturaleza restaurada o con la cura de los grandes males? Es algo que está marcado en nosotros, es ese anhelo profundo por la reconciliación de la humanidad y el mundo con Dios. Ahora ya tiene sentido y todo encaja y eso me hace quedar aún más sorprendida, más dispuesta para ser agente de esa reconcialiación. Que no le toca a unos pocos individuos, sino a la Iglesia: es ella, como cuerpo de Jesús que tiene privilegio de llevar a cabo el plan cósmico de Dios... por eso no podemos quedarnos en la salvación de las almas (como lo sugiere el Snyder en "La Comunidad del Rey"), nuestra misión es esa y mucho más...que Dios nos lleva al entendimiento mayor. -esta es mi oración-

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Dios no está muerto" (reflexiones de una pelicula)

Desde hace varios meses tenía el deseo de ver “Dios no está muerto”, pero hasta el día de hoy me di la oportunidad. Mi interés por ver la pelicula aumentó porque este fin de semana, en nuestro campamento de Compa Chihuahua algunos estudiantes tendrán una noche de cine y han elegido ésta. Por lo tanto, el objetivo de mi publicación es proveer algunas líneas de reflexión y preguntas que nos permitan acercarnos con una mejor comprensión de las ideas que propone la pelicula y de nuestro propio contexto como cristianos evangélicos universitarios en México. De entrada, "Dios no está muerto" me parece un buen esfuerzo por “hablar” de Dios en un contexto secularizado. Provee algunos recursos para que los estudiantes cristianos no se atemoricen ante algunos discursos científicos que niegan la existencia de Dios. En los diálogos entre el personaje principal y su profesor se nos deja ver la manera en que la ciencia es un discurso usado subjetivamente, y provee un balance con argum

Nehemías (parte 1)

"Antes de edificar"  Ante la invitación de dar las conferencias en un campa de Compa en Veracruz trabajé tres exposiciones sobre el libro y la vida de Nehemías. Publicaré una por semana, esperando que mis notas sean de utilidad, reflexión y edificación a quienes me acompañen. Esta exposición es del capítulo 1.  Introducción Debo confesar que al principio tuve cierto prejuicio con la historia de Esdras y Nehemías. No me llamaba la atención la historia de una construcción y mucho menos de un muro,pues vivo en Tijuana, una ciudad marcada por un tremendo muro que divide familias….Entonces, tengo cierto resentimiento contra los muros… Pero reconozco que después de adentrarme en la historia de Nehemías y su mundo, me encuentro cautivada. Es una historia que implica mucho más que la construcción de un muro, es la historia del pueblo de Dios en el exilio (en el destierro) y de cómo ese pueblo se identificó con la historia de Dios para el mundo y para ellos, y comenzó a vivir

El embarazo y el parto -mi experiencia, las prácticas y políticas y la espiritualidad del alumbramiento-

Una gran parte del sabático la pasé embarazada. Fue un lindo regalo de gracia, vida, amor y de espera en Dios. El embarazo en general fue “fácil”. Lo más difícil fueron las náuseas de las 6  a las 12 semanas, pero gracias a un medicamento seguro todo se hizo más llevadero. En esas semanas viajamos con amigos a Estados Unidos e hicimos caminatas en la nieve sin problema. En el segundo trimestre, Luciana viajó conmigo a una junta de trabajo a Alemania (la única durante el sabático) y a otra escapadita de papá y mamá al “otro lado del charco”. En dos ocasiones Luciana me acompañó a predicar. Justo después de saber que esperábamos una niña pude comunicarlo a nuestra iglesia local aquí en Vancouver, anunciando que no estaba predicando yo sola frente a ellos, sino con una niñita dentro de mí. Ese reconocimiento me hizo aún más consciente de ella. Me conmoví al recibir la comunión en Regent cuando una amiga me convidó del pan y el vino diciendo que eran el cuerpo y la sangre de Cristo entre